Hoy en día estamos frente a una contundente transformación educativa y las TIC conforman un elemento fundamental en este proceso. El avance tecnológico y los servicios que ofrece Internet, recurso que se encuentra en permanente evolución, parece ser uno de los espacios de aprendizaje más enriquecedores. Los docentes debemos reflexionar acerca de los aportes que estos recursos acercan al proceso educativo, conocer distintas herramientas y servicios que se encuentran disponibles en la Web y analizar desde dónde podríamos comenzar nuestras prácticas pedagógicas con lo que tenemos en nuestras instituciones.

Según entrevista realizada a Francis Pisani, se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:

1- Las TIC son recursos que favorecen los procesos de aprendizaje siempre y cuando se vean respaldadas de estrategias inteligentes desde la pedagogía y con un claro criterio de que son un medio y no un fin en si mismo.

2- Los/as niños/as, adolescentes y jóvenes están más familiarizados/as con las TIC y se sienten sumamente atraídos/as para interactuar con ellas.

3- Los canales de percepción y la diversidad de lenguajes que permite Internet favorece notablemente la comprensión y/o representación de la información y, por lo tanto, benefician la construcción del conocimiento y la recreación de significados.

4- Las nuevas generaciones (nativos digitales) tienen necesidades que la escuela no satisface. Se genera un choque entre docente y alumno, puesto que no hay sincronía en formas de percibir y procesar la información.

5- Es natural ver niños/as compenetrados/as frente a una PC y desenvolverse con una soltura que nos asombra.

6- Internet es un banco de datos tan rico que puede permitir acceder a toda clase de información al instante, algo que no sucede cuando estamos frente a un docente.

7- Podríamos afirmar que un buen uso de Internet estimula:

a) procesos de investigación.

b) conocimiento más completo por contar con distintos lenguajes y sistemas de representación.

c) destrezas comunicativas (diferentes lenguajes y posibilidades de formatos y presentaciones.).

d) trabajos colaborativos.

e) independencia del docente y autoaprendizaje.

f) pasar de ser receptores a productores.

g) registro de procesos de aprendizaje, autoevaluación y valoraciones grupales.

h) seguimiento de docentes, pedagogos, familia y sociedad en general de las producciones de los/as alumnos/as.

i) aprendizaje intercultural, al compartir experiencias con chicos/as de otros lugares.

j) atención personalizada y mejoras en la comunicación como así también acceso a distintas fuentes de información.

Fuente: Crespo, Karina (2006) http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/cuanto-y-como-podemos-aprender-con-internet-.php